Ruta Colada de Atalaya – Valverde de Burguillos

Categoría:

Descripción del producto

Salimos del Pueblo por el Silo para coger la Colada de Atalaya que bajará hasta el Bodión y después continuará hasta Atalaya una vez salvado el río por las pasaderas. El primer punto significativo del recorrido va a ser el Área Recreativa del Cañaveral, antigua zona de descanso y abrevadero de la Colada de Atalaya y también de la Colada de la Senda, pues aquí se producía la intersección de las dos coladas creándose un pequeño oasis de sombra y agua. Desde el Cañaveral descenderemos por la colada de una forma rápida hasta alcanzar la orilla del Bodión a la altura de las pasaderas. Sin cruzar las pasaderas continuaremos nuestra ruta siguiendo la corriente del Bodión.

Por la orilla izquierda del río Bodión nos dirigimos hacia la zona de La Retuerta, donde el río crea un gran meandro cambiando su dirección y abrazando la pequeña península sobre la que se asienta el Cortijo de la Retuerta. Pero antes de llegar a La Retuerta vamos a divisar en la otra orilla dos núcleos de arruinados molinos de gran importancia en su época, el Molino de Rochas y el Molino de La Meona, en la orilla de Atalaya. Dejamos atrás la mayor de las retuertas del Bodión valenciano para continuar en busca de las tierras más al norte del municipio, es el llamado Punto Norte que se encuentra situado frente al Escoboso, en territorio de Valverde.

A partir del Punto Norte el río Bodión va a sufrir unos pequeños cambios de dirección hasta remansarse en el pequeño embalse que se forma con la construcción del dique que sirve para la acumulación de agua que va a producir la energía de la Fábrica Electro Harinera de San Luis. Aquí el Bodión crea la presa del mismo nombre que regulada por una compuerta deriva del río hacia La Fábrica. Esta presa está situada unos metros antes del Vado de Valverde por donde el Camino de Lomo Ramos cruza el río en dirección a Valverde. Una vez cruzado el río Bodión, en la otra orilla va a aparecer una magnifica Área Recreativa con canoas para pasear la Presa. Hasta aquí el camino realizado fue siempre en ligero descenso, pero estos últimos metros van a ser en subida desde el río hasta las casas de Valverde donde acabaremos nuestra ruta por el Bodión.