FIESTAS POPULARES

En nuestra localidad, las fiestas populares son mucho más que una celebración; son una expresión de nuestra identidad, una ocasión para compartir y un recordatorio de la importancia de mantener viva nuestra rica herencia cultural.

Carnaval

El Carnaval es una fiesta popular de Valencia del Ventoso de arraigada tradición. Pasacalles, disfraces, concursos, máscaras, música, llenan las calles de la localidad durante los días de esta celebración, que suele ser por el mes de febrero o marzo. 

El cartel anunciador del Carnaval 2023 fue el de la artista local María de los Ángeles Vera Cepeda. 

Feria Gastronómica del Garbanzo

Dentro de la programación de la Feria Gastronómica del Garbanzo de la localidad, se celebra su tradicional Día del Garbanzo.

Esta fiesta se lleva celebrando desde 1988 en el recinto la Piscina Municipal, donde se prueban los primeros garbanzos de la cosecha.

Entre las actividades organizadas para estos días se puede disfrutar de concursos gastronómicos, catas y degustaciones, talleres, teatros, y actuaciones musicales.

Evocación Histórica

En el mes de agosto, nuestra localidad se viste de gala para recibir a Gonzalo Fernández de Córdoba “Gran Capitán”. Con cada edición de la evocación histórica “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”, se pretende revivir la entrada del Gran Capitán en la Villa de Valencia del Ventoso. Don Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”, llega a su Casa del Ventoso a finales de agosto de 1508 para tomar posesión de la encomienda. La evocación festiva de su llagada hace más 500 años, es el homenaje de la villa de Valencia del Ventoso a uno de sus comendadores más ilustres.

Fiesta de las Candelas

En Valencia del Ventoso aún perdura la ancestral costumbre de encender las tradicionales candelas la noche de Nochebuena.

Estas candelas son la versión más española de los árboles de navidad del norte de Europa. Ellos adornan con luces sus árboles, nosotros encendemos con fuego nuestros trozos de árboles.

Las candelas de nochebuena son, sin lugar a duda, y dentro de las fiestas de nuestro pueblo, la que más profundas raíces introduce en el tiempo.

Al anochecer se encienden hogueras de gran tamaño en puntos estratégicos de la localidad, y la gente se reúne en torno a ellas para bailar y cantar villancicos.