Ruta Puente del Ahijón

Categoría:

Descripción del producto

Esta ruta empieza en el entorno del Castillo y del Menhir de la Fuente de Abajo. Por la carretera que conduce al Dique nos desplazaremos en nuestro primer kilómetro de ruta hasta el cruce del Tanga. Aquí cogemos la desviación a la izquierda que por el Camino del Molino nos baja rápidamente hasta la orilla del Ardila, allí donde se encuentra las viejas ruinas del Molino del Salguero. Desde el Molino descendemos el Ardila por su orilla derecha hasta llegar a las Pasaderas del Vado Lima, en donde a través de ellas cambiar de orilla y recorrer durante dos kilómetros el entorno del Pantano hasta alcanzar el Dique. Desde el Dique nos dirigimos hacia el menhir del Lagarto, pasando primeramente por la entrada inferior del Cortijo del Torno y junto a las instalaciones de la Depuradora.

Nos recrearemos en el entorno del menhir del Lagarto, verdadera zona de monumentalidad pétrea hasta llegar a la desembocadura del arroyo de la Cueva de la Mora. Desde aquí descenderemos por la orilla derecha del Ardila hasta el final de nuestra ruta. Primeramente nos encontraremos como punto relevante la desembocadura del Pedruégano, teniendo como testigo el Cerro Mocael, y después seguiremos descendiendo y abrazaremos la parte baja de la Sierra de la Mesa, concretamente en la zona donde el río crea las pozas y los pequeños saltos de Las Pilas. Esta zona desemboca en el gran Charco de las Pilas desde donde el río se dirige hacia la desembocadura del arroyo del Guijo una vez bañadas las tierras bajas de la Mesa y de La Mujea.

Aguas abajo el río Ardila va a continuar su recorrido por la zona baja del Ahijón, dejando en su parte superior el Cortijo del Ahijón de Navarro, y sobre la otra orilla de Fregenal el Cortijo de Las Herrumbres. Después de producirse en el río algún cambio de dirección debido a la orografía del terreno se aproxima al puente, pero antes aparece en lo alto la llamada Casa del Puente que como su nombre indica está situada sobre el puente de la carretera Zafra – Fregenal. Bajo los arcos del Puente del Ahijón daremos por terminada nuestra ruta senderista que ha trascurrido a lo largo de las orillas del Ardila.