Desde el pueblo hasta llegar a un punto clave de ruta que es el Cruce de los Carrretones podremos realizar nuestra aproximación a través del Camino del Tiñoso, del Camino del Frontón o del Camino del Ahijón, estas dos últimas opciones se superponen hasta que se desvía una hacia el Ahijón Alto y la otra hacia la entrada superior de Doña Elvira la Grande y posteriormente hasta el Cruce de los Carretones.

La salida del pueblo la realizaremos por el Camino del Ahijón, para después coger el Camino del Frontón y llegar hasta Los Carretones, donde cogemos el camino de la izquierda que nos asciende hasta la Sierra de la Mesa. El primer tramo de la ruta desde los Carretones va a ser pista de tierra pero al final se convierte en pista asfaltada hasta casi la cancela de entrada a la Casa de la Mesa. A la derecha de la cancela aparece otra cancela por donde nos introducimos buscando la lomera de La Mujea. Próxima a la cancela aparece un abrevadero y un núcleo de bujardas que nos indica la dirección hacia el punto alto de La Mujea. La Mujea forma por el otro lado la caída natural hacia el arroyo del Guijo, el cual separa la Mujea de las tierras bajas del Ahijón Alto.

Recorriendo la lomera en dirección sur vamos a encontramos con dos núcleos de bujardas zahúrdas. Desde la última cambiamos de dirección hacia el Este, descendiendo trasversalmente por la ladera hasta cortar al arroyo que viene de la Casa de la Mesa, y después de salvarlo comenzamos a ascender por la ladera oeste de la Sierra de la Mesa. En esta ladera vamos a encontrarnos con otra bujarda en estado de medio abandono y más arriba vamos a encontrarnos con la nombrada Casa de la Quintina. Pasada la Casa de la Quintina ascendemos pocos metros para rodear la sierra por su ladera más al sur hasta llegar a la collada que separa a la sierra de su último cabezo.

El último cabezo de la sierra se precipita al Ardila sobre la zona de Las Pilas, y desde él contemplamos diversas panorámicas de todo el territorio. El Cerro Mocael, la Desembocadura Pedruégano Ardila, el Dique, el Torno, doña Elvira la Grande… Desde la cima del cabezo regresamos a la collada y tomamos dirección hacia el principio de ruta junto a la pared de piedra que nos conduce prácticamente a la base de la cima rocosa de La Mesa por toda su ladera Este. Alcanzamos la cima de la Sierra de la Mesa y después de deleitarnos con las espectaculares vistas que desde ella se divisan comenzamos nuestro descenso por el mismo camino de subida hasta el Cruce de los Carretones para desde aquí hacer nuestro último tramo del camino sobre el Camino del Tiñoso y entrar en el pueblo por el Barrio del Tiñoso completando nuestra ruta circular.

Powered by Wikiloc

Ubicación

Contacto

Seleccione método de contacto

[recaptcha]

¿Tienes alguna pregunta?

Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.