Se empieza la construcción del edificio en 1477, siendo comendador de la Orden de Santiago, Rodrigo de Cárdenas. La obra se acabó de rematar hacia 1587, fecha que reza bajo el escudo que está situado sobre el balcón. En su inscripción dice: “Esta obra se acabó, reinando Felipe II, siendo comendador Don Pedro Venegas de Figueroa y alcalde Pedro de Ayala, año de 1587”.

 Esta Casa Fuerte no puede ser considerada una construcción puramente defensiva ni tampoco militar, tratándose, más bien, de un edificio de tipo palaciego.

Exteriormente y desde un aspecto puramente visual, destacan la Torre del Homenaje, los Cubos y las Almenas.

En su interior alberga un patio y amplias estancias distribuidas entre sus dos plantas.

Su planta tiene forma de hexágono irregular, con un cubo en cada ángulo y otros dos, situados en el lado este y en el sur.

Las almenas de secciones rectangulares y rematadas en punta de diamante, fueron reconstruidas la mayoría en el siglo pasado.

La Torre del Homenaje, situada en el centro del espacio interior, tiene una altura superior a los muros y es de planta cuadrangular.

 

Para más información, puedes visitar el blog de “Cuadernos de Valencia del Ventoso”, picando en el siguiente enlace:

https://cuadernosdevalenciadelventoso.com/casa-fuerte-de-la-encomienda-de-valencia-del-ventoso/

Los recorridos virtuales y fotogrametrías que se incluyen en esta ficha, junto a otras diversas actuaciones, forman parte del Proyecto para el Desarrollo de Pueblos Inteligentes de Valencia del Ventoso.

Ubicación

Contacto

    Seleccione método de contacto

    [recaptcha]

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.

    ESCRÍBENOS