MENHIRES DEL ARDILA

La cuenca del río ardilla, afluente del Guadiana en el sur de la provincia de Badajoz, es una zona de gran riqueza en importancia arqueológica. en la zona del cauce de dicho río que sirve de límite entre los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la sierra destaca especialmente un notable conjunto de monumentos megalíticos compuesto por seis menhires distribuidos por ambos márgenes del cauce.

Los menhires del Ardilla están compuestos por: La Pepina, La Palanca del Moro, Tres Términos (estos tres en Fregenal), El Rábano, El Lagarto y Fuente de Abajo (situados estos tres en Valencia del Ventoso).

A continuación os describimos con mas detalle cada uno de estos menhiresde la mano de la arqueologa Alicia Prada Gallardo:

Existen evidencias documentales de esta fuente desde finales del siglo XVIII.

Así, en el Diccionario Geográfico de España de Tomás López (1798) se hace referencia a la presencia junto a la fortaleza del castillo de una “fuente de Abaxo, con un pilar de piedra que pueden beber en él 15 caballos”.

La fuente se estructura en dos partes bien diferenciadas: el pilar principal de forma rectangular donde surgen los dos caños, y, adosada a éste, una segunda pieza monolítica en granito de más de cuatro metros de longitud en forma de falo tumbado por cuyo glande vierte el chorro de agua sobrante.

Esta segunda pieza de la fuente conforma el menhir, monumento megalítico que pasó completamente inadvertido hasta que, a principios del presente siglo XXI, fue documentado y publicado por la arqueóloga Alicia Prada Gallardo.

El menhir se encuentra situado en la parte trasera de la Casa Fuerte de la Encomienda de Valencia del Ventoso, denominado popularmente como El Castillo, en el oeste de la localidad, en la zona de El Piojo.

La pieza está ubicada en un desnivel de aproximadamente 500 metros y formando parte de la Fuente de Abajo, uno de los numerosos manantiales con los que cuenta la población actualmente. Está ubicado como abrevadero para el ganado, adosado al pilar principal, de donde surgen los dos caños.

Pieza monolítica realizada en granito, de 4,15 m de longitud x 0,80 m de anchuta. Trabajado en todo su contorno, con los lados redondeados y sección citcular. El bloque bastante homogéneo en toda susuperficie, se adelgaza ligeramente hacia el extremo, realzando la forma fálica de la pieza.

Está colocado sobre uno de sus costados, y el lado superior está vaciado, siendo el lugar por donde actualmente corre el agua y bebe el ganado. La pieza en su cara anterior presenta numerosas y profundas cazoletas y en uno de sus extremos una incisión vertical que está marcando el glande; la cara posterior, no tiene cazoletas, aparentemente es lisa, aunque tiene grabados.

Os contamos algunas reseñas históricas con respecto a este menhir:

El menhir pasó completamente inadvertido, debido a su ubicacion.

Buscando entre las publicaciones que sobre la localidad existen, hemos encontramos los escritos de Tomás López, del año 1793, en los que se cita la existencia de la fuente de Abaxo, con un pilar de piedra que pueden never en él 15 cavallos, y que suponemos se trata del menhit que describimos.

Pascual Madoz en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de 1847 también habla de las fuentes del pueblo, indicando la existencia de un pilar para caballerías, que probablemente se trate de la Fuente Abajo.

En la publicación de Alberto González Rodríguez: Extremadura de Norte a Sur. Pueblos y paisajes para andar y ver. Tomo I. Badajoz, 1994. Pp. 133 se hace referencia a la singularidad de la pieza de granito de la Fuente Abajo.

Otra mención al pilón, es realizada por identidad de la pieza, en la que se la describe como: (…) esta fuente de Abajo destaca por su originalidad y belleza el abrevadero toscamente labrado en una sola pieza de granito, simulando forma de falo tumbado por cuyo glande vertía el chorro de agua sobrante.

Interesante es el hecho de que el costado sobre el que está apoyado el menhir, parece estar intacto, es decir, que no se ha rebajado ni alisado la pieza para que apoye en el suelo, sino que se ha depositado en el terreno sobre una cama cóncava, que probablemente haya conservado ese costado del menhir, aunque no esté visible.

 

Este Menhir se encuentra formando parte de la pared de piedra que marca el límite del Torno con la orilla del río Ardila valenciano, en la zona comprendida entre la Depuradora y la desembocadura del arroyo de la Cueva de la Mora. Está emplazado en una zona fértil para la explotación agrícola y ganadera, al estar próximo al cauce del río Ardila, y su altitud ronda los 400 metros.

La piedra se nos presenta como una pieza monolítica de forma irregular, que sería un bloque natural, prácticamente  sin trabajar y que presenta un lado cubierto totalmente de numerosas cazoletas.

Su sección es trapezoidal y presenta unas medidas de 3,65 x 0,80 metros.

Parece ser que el menhir se encuentra en su emplazamiento original y la pieza está calzada para guardar su estabilidad.

 

El menhir está situado a doscientos metros del camino vecinal que comunica la zona se San Pedro con el Castrejón, colocado artificialmente de pie dentro de un terreno de cultivo perteneciente a la gran extensión del Sexmo. La llanura sobre la que se asienta presenta una altura que oscila entre 450 m y 480 m, lo que hace que la pieza sea apreciable desde una distancia bastante alejada, debido al lugar dominante que ocupa, presumiblemente el mismo que ocupó en el pasado.

La zona está rodeada por diferentes corrientes fluviales como el río Ardila y el arroyo estacional de El Galgo. La zona es atravesada por la Cañada Real del Camino Viejo y por la Vereda del Camino Viejo a Fuente de Cantos.

La pieza se encuentra ubicada entre los cerros de San Pedro y el de Castrejón, ambos yacimientos de diferentes épocas.

Pieza monolítica de granito de color crema, con vetas rojizas de 2,75 m de longitud x 1m de anchura. Trabajada en todo su contorno, presenta los lados redondeados y sección circular, tendiendo a ser más ancho en la base para ir ensanchándose hacia el extremo terminado en punta, hecho que realza su aspecto general fálico.

Toda la superficie está llena de cazoletas, a excepción de un lateral, estando algunas de ellas en la parte superior unidas entre sí por líneas incisas bastantes profundas.

También hay incisiones recientes producidas probablemente por la máquina que lo colocó en pie. En la parte superior del menhir, hay una gran cazoleta, de mayor tamaño que las del resto de la pieza.

Parece ser que la pieza estuvo tumbada muchos años, hecho apreciable por la coloración de uno de sus lados y los líquenes que presenta en una de sus caras, expuesta a la intemperie y habría sido colocada por una máquina en la posición actual.

En el siguiente enlace puedes ver un video (a partir del minuto 2.07) con imágenes del Menhir del Rábano:

https://youtu.be/uBJTlyNsfXA?si=x-2WzpJbY0U1wxAJ

El menhir se encuentra colocado de pie probablemente de forma natural en su ubicación originaria, en la zona llamada La Pepina, sobre un terreno llano de 400 metros de altitud, al pie del Cerro Mocael. Rodeado de diferentes cauces fluviales, como el río Ardila, el arroyo Pedruégano y el arroyo de cauce estacional de La Pepina.

Es una pieza monolítica realizada en un bloque de granito de sección cuadrangular y lados redondeados, sensiblemente más ancho en la base y que se adelgaza hacia el extremo, donde presenta una incisión horizontal a modo de glande.

Alrededor del menhir hay una estructura formada por una serie de sillares realizados también en granito y que parecen pertenecer a una posible reutilización del lugar, en época romana.

Menhir de la Palanca del Moro, también en el término de Fregenal de la Sierra, actualmente está colocado horizontalmente formando parte de una pared de piedra seca del cortijo de Tudela. Tiene 3,15 metros. En su superficie se observan numerosas cazoletas, además de una profunda incisión horizontal en la parte superior.

La pieza está situada entre el Cerro del Moro y el Alto del Rincón, en una posición elevada de 381 metros de altura, sobre la que se domina el curso del río Ardila y el pronunciado valle que se forma entre los cerros del Castillo y de Cerca Vieja, de 476 y 406 metros de altura respectivamente. Además de situarse próximo a las Juntas, lugar donde se une el Ardila y su afluente el Bodión.

El menhir se encuentra tumbado, con orientación N-S hacia el extremo apuntado y es una pieza monolítica de granito, de 1,82 x O,7 metros de sección cuadrangular. Presenta sus lados trabajados, de forma que el adelgazamiento notorio en su extremo y su desarrollo longitudinal, contribuyen a realzar su carácter fálico.

En su cara superior, presenta dos cazoletas de modo claro y numerosas líneas incisas a modo de decoración, en la inferior son apreciables algunos círculos incisos, además de una superficie pulida en el extremo inferior.

En el siguiente enlace puedes acceder a un mapa con la localización geográfica de los seis Menhires del Ardila:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1RuBg7L4DPIpG3Wr2HWHHBLB1ye_miJ4&usp=sharing

 

Contacto

    Seleccione método de contacto

    [recaptcha]

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.

    ESCRÍBENOS