De las múltiples opciones de ruta urbana posibles hemos elegido la opción más perimetral, recorriendo durante poco más de cuatro kilómetros las calles más exteriores del pueblo de una forma que consideramos sencilla y asequible, y que nos permite pasear, como habito saludable, y a la vez contemplar a su paso algunos de los puntos emblemáticos del entorno urbano (Fuentes, Cruceros, Silo, Castillo…).
Esta ruta que recorrerá una distancia de poco más de cuatro kilómetros nos permitirá realizar un circuito en el que estaremos activos una media de 45- 60 minutos a través de zona urbana en un porcentaje casi total por aceras, prestando especial atención a los pasos de peatones.
Con este perfil de ruta, que como os comentamos podía haber sido otro, pues hay variedad para ello, facilitaremos la información de ruta a través de señales, al inicio y durante la ruta, con marcas de seguimiento y complementada con un código QR. El panel informativo de ruta se colocará en el inicio de la misma y tiene la información para que los paseantes conozcan su recorrido, distancia y otros datos de interés de ruta. En el suelo se señalizará la dirección a seguir con siluetas de planta de pie, y los puntos de descanso o fuentes se marcan con círculos verdes, al igual que los puntos de interés patrimonial están señalados con círculos rojos (Cruceros, Silo, Menhir, Castillo).
Nuestra ruta urbana comenzará en el panel informativo de ruta que se coloca junto a la parada de autobús y vendrá señalizada con las huellas horizontales que marcan la dirección a seguir y con los círculos verdes y rojos que nos marcan los lugares de descanso y de interés patrimonial. A lo largo de la ruta pasaremos por puntos de interés patrimonial como son:
CRUZ DEL SIGLO. En 1901 se acuerda colocar en el sitio de Milanero una gran cruz de granito para conmemorar la entrada del nuevo siglo XX. Esta que vemos a nuestro paso, no es la cruz original.
CRUZ DE SAN LÁZARO. La primera cruz de S. Lázaro fue construida en 1716 y era una cruz de granito gris, que fabricada en el pueblo de Calzadilla se coloca en el sitio de San Lázaro, en el lugar que hoy en día marca la salida de la carretera a Bodonal. La actual cruz, no es la original.
CASA FUERTE DE LA ENCOMMIENDA. Se comienza a construir en 1477 por el comendador santiaguista Rodrigo de Cárdenas y se termina un siglo después bajo el reinado del rey Felipe II.
Edificio de planta hexagonal realizado en mampostería y piedra con torres distribuidas de forma irregular a lo largo de su perímetro. Destaca la Torre del Homenaje, además de sus torres esquineras y sus muros almenados.
MENNHIR DE LA FUENTE DE ABAJO. Pieza monolítica realizada en granito de 4,5m de longitud y 0,80m de altura. Es un menhir reutilizado como abrevadero, con la característica que se encuentra en posición horizontal y su lado superior se ha vaciado siendo el lugar por donde cae el agua y bebía el ganado.
La CRUZ DEL CEMENTERIO que se encuentra situada en el último tramo del camino que nos conduce al Cementerio.
HITO DEL CAMINO DE SANTIAGO. Hito que nos marca el camino a seguir del Camino de Santiago valenciano a su paso por la Calabaza.
FUENTE DE SANTIAGO. Es la fuente más nueva del pueblo, denominada de Santiago, decorada con imágenes del Códice Calixtino.
SILO. La Red Nacional de Silos y Graneros, o simplemente Red Nacional de Silos, fue un proyecto de construcción de silos y graneros en la geografía española desarrollado durante la dictadura franquista. En el paisaje urbano de España se pueden observar cómo la imagen de estos elementos industriales «han pasado a perfilar la silueta de nuestros pueblos, junto con las ya históricas iglesias y castillos».1 Fue un proyecto impulsado originalmente por el Servicio Nacional del Trigo (posteriormente Servicio Nacional de Cereales y Servicio Nacional de Productos Agrarios) para dotar a las zonas agrícolas españolas de una serie de almacenes de cereal.
Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.
Valencia del Ventoso
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para cualquier persona, y nos comprometemos a ofrecer un sitio web que sea accesible para el mayor número de personas posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad. Para ello, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.1 (WCAG 2.1) del Consorcio World Wide Web (W3C) en el nivel AA. Estas directrices explican cómo hacer accesibles los contenidos de la web a personas con una amplia gama de discapacidades. El cumplimiento de estas directrices nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: ciegos, personas con discapacidades motoras, visuales y cognitivas, entre otras. Este sitio web utiliza diversas tecnologías para que sea lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario del sitio web y adaptarla a sus necesidades personales. Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza su nivel de accesibilidad constantemente. Esta aplicación corrige el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento a los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes, y a las funciones del teclado utilizadas por las personas con deficiencias motrices. Si ha encontrado algún fallo o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de escucharle. Puede ponerse en contacto a través de nuestro correo electrónico.
Nuestro sitio web aplica la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que los usuarios ciegos que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. En cuanto un usuario con lector de pantalla entra en su sitio, recibe inmediatamente un aviso para que introduzca el perfil de lector de pantalla, de modo que pueda navegar y utilizar su sitio con eficacia. A continuación, nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Nuestro objetivo es admitir la mayor variedad posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas más adecuadas para ellos, con las menores limitaciones posibles. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para ser capaces de soportar todos los principales sistemas que comprenden más del 95% de la cuota de mercado de los usuarios, incluyendo Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para los usuarios de Windows como de MAC.
A pesar de nuestros esfuerzos por permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, es posible que todavía haya páginas o secciones que no sean totalmente accesibles, que estén en proceso de serlo o que carezcan de una solución tecnológica adecuada para hacerlas accesibles. Aun así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando sus opciones y características, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Si necesita ayuda, póngase en contacto con nosotros.